.. La opinión del grueso de la población no se construye por un proceso de análisis sino por los "sentimientos" creados por los medios de comunicación, principalmente de los grandes difusores de información.
.. El grueso de la población sigue teniendo la misma actitud doble-moralista que nos caracteriza, me explico: nos indigna lo que hicieron los indígenas (decirle no a la guerra y a los actores armados de la misma) ayer y pobresitos los soldados porque uno salio llorando, pero no nos indignamos con los falsos positivos, con la corrupción, con la desigualdad, con la pobreza, con la crisis de los sistemas de educación, salud y judicial, por la megamineria, por la violencia familiar, por la misma indiferencia de todos nosotros ante una realidad cada dia mas fria y desoladora.
.. Aceptamos la violencia del estado, pero rechazamos la indignación que esta misma causa, sin ni siquiera cuestionarnos a nosotros mismos que es lo legitimo.
.. Seguimos siendo una sociedad que juzga sin conocer, cuantos de nosotros conocemos la historia del conflicto del Cauca? o la cosmovisión de los indígenas?, o lo que para ellos representa la guerra y la violencia(tanto del estado como de grupos ilegales) en sus territorios?; seguimos juzgando a los indígenas sin ni siquiera preocuparnos por entender el por que de sus acciones, o elegimos simplemente creer en los argumentos que vemos en la televisión.
.......Y podría seguir escribiendo, pero sé que no importará, sé que pocos lo leerán y que aun menos estarán de acuerdo con lo expresado; de todas formas un saludo para todos y feliz noche, tal vez me indigné tanto porque se acerca el 20 de julio que seguimos celebrando como el día de la independencia, ilusos que somos...
Pedro Alejandro Mendoza. http://www.facebook.com/alejomen2
La historia siempre la cuentan los que ganan. El problema con la nuestra es que quienes se suponía debían ser los ganadores, están desvirtuando el heroísmo que se autoconcedieron, cada día un poco más. Es cuestión de esperar que la venda termine de caer. Puede que tarde más de la cuenta. O al menos eso sentimos los que ya tenemos los ojos abiertos.
ResponderEliminar